X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




“Los astros alineados” nos aumentaron impuestos

Rafael Cano / 2022-11-23

Mucho se dijo que con un gobierno federal y estatal de Morena, los “astros estarían alineados”, eso significa que Sonora tendría un apoyo irrestricto del Presidente López Obrador, que el dinero fluiría para todas las obras y necesidades que requiere la entidad, que habría una gran inversión federal y que sentiríamos eso que llaman cuarta trasformación.

El primer año de gobierno completo de Alfonso Durazo eso no sucedió; este 2022 fue muy problemático y complicado para el gobierno de Sonora; no solamente hay una notaria escasez de recursos en las arcas estatales, también fue evidente que esos grandes apoyos presupuestales que tanto nos anunciaron simplemente no llegaron. En más de una ocasión las visitas presidenciales a la entidad no dejaron absolutamente nada nuevo y todo se fue en atender temas minoritarios y tratar de completar obras que estaban inconclusas.

El dinero del presupuesto no llegó y eso se entiende porque la prioridad del gobierno federal no está por estos lados del país; sus esfuerzos y obras de inversión están en Ciudad de México con el nuevo aeropuerto; en el sureste con “El Tren Maya” y la refinería “Dos Bocas”.

Ante esa situación, el gobierno de Sonora debió aceptar que esa falta de respaldo presupuestal se debía suplir de alguna manera y lo que se les ocurrió fue aumentar los impuestos que pagamos los sonorenses.

Es bueno recordar que a los sonorenses –como a la mayoría de los ciudadanos—no les agrada el aumento de impuestos. No se trata de una cultura de no pago; lo que sucede en realidad es que queda siempre la impresión que ese dinero no nos lo regresan en obras, acciones, programas o. lo peor, que se lo roban los políticos corruptos.

Hace nueve años, siendo gobernador Guillermo Padrés, se le ocurrió la idea de crear un nuevo impuesto, el de la tenencia –que se había eliminado a nivel federal un año antes--, eso fue el último clavo a su ataúd político porque las manifestaciones sociales fueron abrumadoras y al final no le quedó de otra que eliminarlos, aunque para entonces ya se había generado un enorme descontento social, el desenlace ya lo saben.

Este 2022, el presupuesto ejercido por el gobierno de Alfonso Durazo llegó a los 67 mil 931 millones de pesos; el que se plantea para el 2023 tiene un incremento de casi 9 mil millones de pesos y es por la cantidad de 76 mil 337 millones de pesos.

El gobierno de Sonora no se tentó el corazón y para lograr su meta de tener un presupuesto acorde a “sus necesidades” se incrementó en un 20 por ciento la revalidación de placas, algo que impacta a todos los propietarios de vehículos; el impuesto sobre la nómina se aumentó un 50 por ciento, pasó del 2 por ciento a un tres por ciento; también se aumentó el impuesto a hoteles con un aumento del 50 por ciento, al pasar de 2 por ciento a un 3 por ciento.

Incrementos de esta naturaleza no los sentían los sonorenses en los pasados 7 años; de hecho durante el gobierno de Claudia Pavlovich no se crearon ni aumentaron los impuestos. Lo curioso es que mientras el gobierno de Sonora sigue proclamando “lo bien” que nos ha ido al tener un gobierno federal y estatal emanados de Morena, para poder subsistir y tratar de cumplir con sus compromisos se requirió esta alza impositiva.

Ante la falta de apoyo del gobierno federal, el gobierno de Alfonso Durazo traspasó a todos los sonorenses la obligación de darle viabilidad a la Cuarta Trasformación y por ello la imperiosa necesidad de aumentar algunas tasas impositivas que impactan en la economía social y que dan al traste con esa versión de que tenemos gobiernos austeros, “franciscanos”, que se amarran el cinturón.

El alza de impuestos se puede representar con la mano del gobierno en el bolsillo de los ciudadanos. En pocas palabras la “alineada de astros” se convirtió en un “alineadon” pero a todos los sonorenses.

El dato curioso es que desde se hizo el anunció del alza en impuestos, el gobernador Alfonso Durazo no ha salido a dar la cara.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Norberto Barraza Almazán venía realizando las asambleas distritales para alcanzar el registro de “Vamos” como una organización política local, en ningún lugar había tenido problemas o acciones de sabotaje por parte de las autoridades de los municipios donde realizó las asambleas, pero todo fue llegar a Nogales para que eso cambiara.

Allá en la frontera, el fin de semana estaban a punto de realizar la asamblea distrital pero que llega la maquinaría del Ayuntamiento a destrozar la calle de acceso –que por cierto estaba en muy buen estado—y junto con ellos la policía municipal para acordonar la zona y evitar el paso de los ciudadanos que acudían a la asamblea distrital.

Ante este evidente sabotaje organizado por el Ayuntamiento de Nogales, Norberto Barraza no solamente acusó al alcalde Juan Gim Nogales del latrocinio y atropello a los ciudadanos, también lo demandó por andar de “porro” intentando frenar un trabajo político amparado en la ley y cuya única intención es abrir el abanico de ofertas políticas a los sonorenses.

Tengo una buena opinión de Juan Gim, pero este tipo de sucesos lo hacen ver como un intolerante, un fanático que es capaz de todo solo para congraciarse con quien le pide haga ese tipo de acciones y eso lo exhibe como un títere.

 

2.- El gobernador de Sonora siguió con su gira por Arizona, Estados Unidos, donde anda promoviendo su Plan Sonora de Energías Sostenibles y allá en el Condado de Tempe, Arizona se reunió con el embajador de México en USA, Esteban Moctezuma Barragán y con el presidente de la Universidad del Estado de Arizona (ASU), Michel Crow.

En la sede la ASU firmó un memorando de entendimiento con el embajador Moctezuma Barragán y con el Michel Crow, con el objetivo de establecer un mecanismo de trabajo conjunto para identificar oportunidades de colaboración con instituciones públicas y privadas relacionadas con la cadena de suministros de la industria tecnológica en Estados Unidos, pero también para desarrollar talento humano y atraer proyectos de la industria de semiconductores a México.

Este tipo de proyectos, que no son de alto costo, pueden generar grandes beneficios si se les da un puntual seguimiento y se concretan las acciones, por lo pronto solamente se trata de un memorando que debe traducirse en acciones concretas y en oportunidades para jóvenes egresados de Sonora que buscan incurrir en el mercado laboral de Estados Unidos en áreas muy especializadas.

 

3.- El periodista, locutor y trabajador del volante, Pedro Pablo Kumul fue asesinado en Xalapa, Veracruz, México por sujetos desconocidos al momento que conducía un taxi. Es el décimo sexto periodista asesinado este año en México según un recuento del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C y donde coinciden organizaciones como “Artículo 19”, “Reporteros sin Fronteras” y el comité para la Protección de los Periodistas; aunque la lista de comunicadores ultimados solo este año asciende a 18. Se desconocen más detalles sobre el crimen y el móvil, pero es evidente que Veracruz es la entidad donde más periodistas asesinan.

En lo que va del sexenio del presidente López Obrador es el noveno periodista oriundo de Veracruz que es asesinado, luego está Sonora con siete periodistas asesinados desde diciembre de 2018 a la fecha y Guerrero suma 4, Baja California y Oaxaca 3 por cada entidad, para marcar el top cinco de las entidades donde más periodistas son asesinados en México en los pasados cuatro años.

 

Otros Juglares:

--“La vertiente fundamental es la generación de energías limpias y el establecimiento de empresas productoras de semiconductores. El estado de Sonora tiene un recurso humano de excepción, reconocido por todas las empresas que ahí se han establecido. Tenemos 125 mil ingenieros con una formación profesional de excepción, con los más altos estándares académicos y egresan 15 mil ingenieros anualmente”.

Lo dijo el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo durante una gira de trabajo que realiza por el Estado de Arizona en Estados Unidos, donde promueve el Plan Sonora de Energías Sostenibles y todo aquello que tiene relación con la industria de los semiconductores y las fuentes de energía como el litio.

 

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”, igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias”, en YouTube y Facebook, así como en varias cuentas personales de Facebook que se agregan a la trasmisión

 

Más información en esta sección
Comentarios